La Pluma de Firpo
Tendencias Genéticas
Desde el año 2001 nuestra cabaña “La Pluma” se ha caracterizado por una ”Evaluación Objetiva” de sus reproductores en todas sus categorías (Toros Padres, Vientres, Vaquillonas y Toritos) priorizando los tres grandes objetivos que siempre buscan nuestros productores comerciales de carne: Eficiencia Reproductiva, Precocidad de Crecimiento, Rendimiento y Calidad de Carne. En ese orden de prioridad. Siempre sin descuidar el biotipo del animal que caracteriza a nuestra cabaña para responder ampliamente a nuestros sistemas de producción.

La evaluación objetiva se basa en la implementación de correctos “Controles Producción” que involucran una prolija toma de datos desde el nacimiento hasta la terminación del animal. Algunos de estos datos están asociados a eficiencia reproductiva (Peso al Nacer y Circunferencia Escrotal) otros a precocidad de crecimiento (Peso al Destete y Peso Final) Siempre sin descuidar el Rendimiento que está asociado al Área de Ojo de Bife y su Grasa Dorsal ni la Calidad de Carne relacionada con Terneza y el porcentaje de grasa intramuscular, pues esta última le da el gusto a la carne.

Todos los mencionados datos o características tienen un componente ambiental y genética. Para eliminar ese componente ambiental, todos los datos son procesados en el programa E.R.A. (Evaluación de Reproductores Angus) y cada una de dichas características reciben sus DEPs (Diferencia Esperada entre Progenies). Dichos DEPs se expresan en la misma unidad de medida que se tomó el dato, por ejemplo en Kg para las medidas de peso, en cm para circunferencia escrotal, en cm2 el Área de Ojo de Bife, etc. Los DEPs pueden ser positivos, negativos o cero. Es decir incrementar la característica (positivos), bajarla (negativos) o mantenerla, en valores promedio (cero). Lo importante es que los DEPs son la mejor herramienta para producir cambios direccionales “permanentes en un plantel o rodeo comercial”. Son cambios permanente porque representan valores “puramente genéticos”. Es decir Ud. se lo lleva a su rodeo.

10 años de Resultados Consistentes
Hace 10 años comenzamos con las mediciones de carcasa y nos pusimos objetivos ambiciosos en el manejo de los DEPs de nuestro rodeo. Queríamos incrementar el AOB, incrementar los datos de crecimiento, sin aumentar los datos de Peso al Nacer y de Altura. Queríamos mantener nuestro fenotipo tradicional, pero con un genotipo adaptado a los requisitos actuales. Nos propusimos usar a fondo las mejores herramientas disponibles, midiendo objetivamente las características de crecimiento y carcasa en todo nuestro rodeo. A veces tuvimos que dejar de lado algún toro padre que nos gustaba, pero que no reunía los estándares de performance que buscábamos. Pero valió la pena el esfuerzo.

10 años después podemos mostrar con orgullo que pudimos mejorar nuestros DEPs promedio de crecimiento (destete y peso final) y área de ojo de bife a una tasa del 20% anual. Pudimos mantenernos en leche y en Circunferencia Escrotal (donde partíamos de un valor muy bueno). Y sobre todo, no aumentamos el Peso al Nacer ni la Altura.

Con estos resultados podemos ofrecer hoy nuestra clásica hacienda con mejores valores de performance, sin descuidar la funcionalidad (peso al nacer, CE y leche) ni cambiar el biotipo (frame). En pocas palabras, producimos más carne en el mismo envase.

Más allá de la satisfacción, tomamos el desafío de seguir mejorando día a día, para beneficio nuestro y de nuestros clientes. Los invitamos a ser parte de esta evolución genética.

La Pluma de Firpo - Tendencia crecimiento

La Pluma de Firpo - Tendencia altura

La Pluma de Firpo - Tendencia parición

La Pluma de Firpo - Tendencia parición

Bajar documento excel

Comentarios que nos hiciera el Dr. Horacio Guitou responsable del programa ERA.

Los DEPs (Pura Genética) han permitido construir las tendencias genéticas a través de los años de su plantel y monitorear si los objetivos se han ido cumpliendo en las principales características de interés económico. Quiero compartir con Uds. los logros que obtuvieron. En los animales Puro de Pedigree, quiero resaltar que las Tendencias Genética de Peso al Nacer se mantienen bastantes constantes a lo largo de los años. Con valores actuales de aproximadamente 0.5 para Toros Padres, 0.3 para Toritos, 0.2 para vaquillonas y 0 en Vientres. Esto refleja el cuidado que La Pluma pone en Peso al nacer. Con un triple merito actual, pues lograron mantener Peso al Nacer pero obtuvieron valores positivos en Peso al Destete de +5 para Toros Padres, +4.5 para Toritos, +5 para vaquillonas y +2.5 para Vientres.

El mencionado triple merito se ve muy bien reflejado en los DEPs de Peso Final de +15Kg para Toros Padres, +10 Kg para Toritos, +11 para vaquillonas y + 8 para vientres. No ha sido fácil. Los DEPs de leche están estables, lo cual es bueno pues incrementar leche teniendo buenos Pesos al Destete como es el caso de La Pluma podría afectar la eficiencia reproductiva, que es la primera prioridad.

Con respecto a Circunferencia Escrotal, si bien una la ve estable, la interpretación que hay que hacer es que es estable, pero +1. No todas las tendencias es necesario que suban, si no hay que ver que es positiva!!! Consecuente con los objetivos buscados y que seguramente la producción de semen y su asociación con precocidad sexual es buena. Por ejemplo incrementar la Circunferencia Escrotal más de 38 no trae diferencia con respecto a una de 40 o 42 centímetros (Munnar, comunicación personal). Este es un carácter Umbral, el +1 es similar al promedio de la raza (Resumen de Padres Angus 2012).

Con respecto, a las características de Rendimiento el Espesor de Grasa dorsal tiene una tendencia positiva pero con valores para nada preocupantes (+0.4). Esto es bueno, pues no es en exceso. Recuerden que la grasa dorsal (mm) sirve de reserva para los vientres en épocas malas. En Área de Ojo de Bife las tendencias son levemente positivas, con valores promedios muy razonables. Seguramente en esta característica seguiremos aumentando la presión de selección, pues esta tendencia puede mejorarse rápidamente. En los Puro Controlado se ve que siguen, en otra magnitud, similares tendencias que los PP.

Siempre recuerden que tanto en PP como en los Puro controlados las Tendencias de los vientres son más difíciles de Traccionar, pues uno reemplaza solo un 20% anualmente. Los % de Cortes minoristas es un balance entre Espesor de Grasa Dorsal y Área de Ojo de Bife. Por eso las tendencias son negativas pero en una escala que no reviste mayor importancia.

Muy buen trabajo, hay muchas cosas positivas para resaltar!! Un abrazo Horacio.